Artículo

El Cielo en retrogradación astrológica, ¿Estamos aprendiendo las lecciones de lo sucedido?

Hola mis queridos amigos y colegas;

Han pasado unas semanas en las que no he publicado artículo alguno.  A veces, es bueno concentrarse en ciertos asuntos que has venido dejando pendientes en el tiempo ,  ya que para todo en este plano de existencia que nos ha tocado vivir, existe un momento preciso. Disculpadme mi silencio en este tiempo.

Me encuentro en este momento trabajando en mi libro titulado «Simbolismo y correspondencias Herméticas de la tradición Occidental» que pronto saldrá a la luz y esto como sabéis consume enorme tiempo y esfuerzo, sobre todo cuando el día a día de las actividades profanas te restan esfuerzos y te devoran.

Tal vez por esa misma razón, que tiene que ver con el efecto de «retrogradación» de la mayoría de los planetas, situación que estamos experimentando en este momento, es que me ha llegado el llamado de mi Ángel para que me detenga un momento y consulte la bóveda celeste.   A raíz  de esto me he dado cuenta una vez más, que todo tiene su razón de ser en el aquí y en el ahora todo enmarcado en una Divina sincronía.

 

Pero antes que nada ¿Que es un planeta en estado retrógrado? ¿Que efectos ejerce en nuestra existencia individual y en el colectivo?

Como sabemos, hay dos sistemas de observación del cosmos en general y de nuestro sistema solar en particular para ser visto o medido tanto astronomica como astrologicamente.   Una de ellas es el sistema Heliocéntrico (el cual toma como punto de referencia para la observacion a nuestro astro rey el Sol) y el otro sistema es el Geocéntrico (situando a la Tierra como punto de observación) el cual es ineludiblemente el sistema que utilizamos en Astrología.   Obviamente y como nosotros  vivimos en la Tierra y no en el Sol, es que tomamos este último sistema como punto de observación y medición para nuestros estudios, ya que como vimos sus conclusiones y efectos son totalmente diferentes.

Y esto en apariencia elemental asunto, es fundamental para lo que vamos a explicar a continuación ya que aunque los planetas y asteroides en nuestro sistema solar giran alrededor del Sol, la astrología los explica desde nuestro punto de visión posicionados en la Tierra, ya que estas infuencias las recibimos desde nuestro planeta en el cual vivimos todos.

En resumidas cuentas, si nosotros viviéreamos en el Sol, no tendríamos efecto de retrogradación alguno de los planetas (ya que el Sol es el centro de nuestro sistema), pero al obervarlos desde la Tierra, vemos en ciertas  oportunidades que cuando un planeta llega a un determinado punto de su órbirta alrededor del Sol, desde nuestra perspectiva apreciamos visualmente como si se «estacionara» durante un lapso de tiempo más o a menos prolongado.

Este efecto por supuesto, depende de cada planeta ya que cada uno de ellos tiene una órbita diferente alrededor del Sol y tiene sus propias retrogradaciones tanto en tiempo como en efecto e intensidad.  Cuanto más cerca del Sol esté dicho planeta, más rápido será su período de retrogradación (por ejemplo Mercurio) y más fugaz sería su efecto. 

En el momento exacto previo a la retrogradación decimos que el planeta se encuentra estacionario en determinado grado del zodíaco, para luego ir en una especie de «marcha atrás» (que en realidad no es tal astronomicamente ya que los planetas jamás se detienen ni van en retroceso, esto es solo su movimiennto aparente visualizado desde la Tierra). Posteriormente y en esta marcha «en retroceso»,  es cuando decimos que el planeta se encuentra retrogrado para  luego volver al poco tiempo a su posicíon «original» estacionaria por un momento,  y posteriormente seguir avanzando normalmente, momento el cual  decimos que se encuentra directo.

                                            Movimiento helicéntrico (directo)  –   Movimiento Geocéntrico (retrogradación).

En este sentido y cuando un planeta «retrograda», evidentemente volvería a pasar por los mismos grados del zodíaco que ya transitó en su periplo reciente, por lo que astrologicamente sería como un «repaso» o segunda vivencia que nos otorga dicho planeta, en todos los asuntos que estuvieron relacionados con el signo astrológico respectivo en su momento del tránsito.

Es por esta razón, que los espacios temporales de «retrogradación» son espacios de revisión de situaciones que ya hemos vivido recientemente.    Son como una especie de «segunda oportunidad» o momento de reflexión que el cielo nos brinda para entederlos mejor, tomar verdadera conciencia de ellos y empezar a resolverlos, es decir, aprender de las lecciones recibidas y tomar acciones.   Como es natural, en dicho momento las energías planetarias no se comportan como es habitual en ellas en su movimiento habitual directo.

Dicha energía, la empezamos a sentir días o semanas antes (dependiendo del planeta) de empezar dicha retrogradación y cuando el mismo se encuentra en su etapa previa estacionaria, acumula mucha energía cuya magnitud y  efecto dependerá  del signo en que se encuentre en ese momento, pero siempre  la experimentaremos con más intendidad los primeros días de la retrogradación y los primeros días de cuando el planeta se pone «directo», momento en el cual toda la energía acumulada es liberada de golpe.

Estas influencias si no son bien entendidas y manejadas, pueden crearnos retrasos, estancamientos y errores en nuestras actuaciones cotidianas. Son momentos en los que tenemos que tener una especial precaución en lo que hacemos y decimos, dependiendo del planeta y del signo en que se encuentre.  En resumen, las energías no fluyen o fluyen inadecuadamente, aún dentro de su misma naturaleza habitual.

Pero ¿Como afecta esto concretamente a nuestra existencia?  Pues bueno, esto va a depender de los planetas Rx que tengáis en vuestra carta natal y sus aspectos (en signo y casa), pero tambien de forma general en el tránsito que estemos experimentando en un momento determinado. Es menester en este caso estudiar vuestra carta individual, para lo cual estoy a vuestra disposición.

Os muestro la rueda zodiacal del tránsito astrológico del día de hoy;

 

Como podéis apreciar,  tenemos 5 Planeta en movimiento Rx y además un importante asteroide (Quirón) y el Nodo Lunar.  Un total de 7 energias «repasandonos» la lección, lo cual no es ninguna tontería. Es normal que los planetas coincidan en su retrogradación en ciertos momentos, pero en este momento tenemos 7 de ellos en la misma situación, aspecto que vale la pena mencionar.

Hablamos de:

Urano a los 14º de Tauro (estará por 5 meses, retrograda una vez al año y esta en cada signo por 7 años).  Restringe la capacidad de decisión hacia la «independencia» del espíritu y su destino. En este momento, las energías actuan con especial énfasis en los temas relativos a la economía y la estabilidad material (tauro), pero en forma diferente e incluso contradictoria.   ¿ Estamos aprendiendo el valor del ahorro y la prevision material? Ocurrirá algo súbito a nivel e imprevisto a nivel colectivo relativo a lo relacionado con su signo (dinero, medidas económicas, lo material, etc.) Recrudecimiento de crisis económicas globales con efecto temporal.

Plutón a los 24º de Capricornio (retrograda una vez al año por 5 meses y esta en cada signo entre 10 a 20 años). Nos indica que la colectividad puede regenerarse apartándose del mundo y de los demás momentaneamente,  como de hecho estamos viviendo con la pandemia.  A nivel colectivo nos va a revelar engaños públicos, delitos, conflictos de poder que al estar en Capricornio, van a  estar  dirigidos a los temas relativos a la autoridad constituida (religiosa o política) y a los Gobiernos.   A nivel personal, vuelve a preguntarnos en forma cruda si hemos entendido el mensaje del último año.  Hay que deshacerse de lo que no nos sirve, nos pide que entendamos que ya las cosas no van a volver a ser como eran antes.

Saturno a los 8º de Acuario (retrograda todos los años por aproximadamente 5 y medio meses).  Nos viene a repasar la dureza de la disciplina, el rigor y las enseñanzas de los últimos tiempos que hemos vivido, y sobre todo al estar situado en el signo de  Acuario, nos vuelve a recordar las limitaciones en nuestra interaccion con grupos, familia y trabajo.  ¿habremos entendido con el aislamiento forzado el valor de la familia y las buenas y sanas relaciones con el prójimo? Lección: «no bajar la guardia».

Jupiter a los 27º de Acuario (retrograda cada 13 meses aproximadamente durante 4 meses). A nivel colectivo los temas migratorios, politicos, legislativos y de crecimiento tienden a estancarse o ponerse mas lentos en este momento.  A nivel personal, nos está preguntando si luego de lo que estamos pasando (o pasamos), hemos entendido como y de que manera debemos expandirnos y crecer,  sobre todo espiritualmente.

Neptuno a los 22º de Piscis (retrograda 1 vez al año por aproximadamente 5 meses).  Como siempre, neptuno «el gran escapista» rehuye a la normal comprensión de sus efectos y más cuando está retrógrado. A nivel colectivo nos está preguntando si está cónfusión que estamos viviendo (moral, económica, política, religiosa) no debería llevarnos a una mayor unión y solidaridad.  Este planeta en Rx y en Piscis, es un claro exponente del resurgimiento de enfermedades raras o no antes conocidas tales como pandemias y crisis humanitarias (nada más alejado de la verdad en los actuales momentos). A nivel individual, nos vuelve a preguntar ahora si estamos entendiendo el mensaje subyacente en toda esta crisis, para nuestro crecimiento interno y espiritual. ¿Hemos efectuado una verdadera y profunda introspeccion?

Y finalmente el importante asteroide Quirón trabajando en la herida a los 12º de Aries (nada más y nada menos…). Nos invita a sanar y a entender el porque de las duras pruebas que estamos pasando a nivel colectivo y personal. Nodo norte Lunar  a los 7º de Piscis sin duda un tema karmático que tenemos que trabajar en el y superar.

La correcta interpretación del efecto Rx de los planetas tanto en la carta natal como en un tránsito cualquiera, es mucho más compleja de lo que pudiera parecer a simple vista ya que hay que tener en cuenta los aspectos astrológicos que interactuan entre ellos, los signos y las casas.  

Mis queridos amigos, aceptemos la señal que nos manda la Divinidad y tratemos de entenderla.  No cometamos, los mismos errores otra vez.

Un abrazo de verdadera Luz para todos.

 

 

Astrólogo, Esoterista y Terapeuta Holístico por vocación y convicción. Ha realizado diversos estudios y cursos de la mano de reconocidos Maestros de estas disciplinas. Profesional graduado en el C.A.V. (Centro Astrológico Venezolano), E.S.T. (Escuela Superior de Tarot) y el Centro Internacional de Qabalah, en diversas ramas de la Astrología, Mancias (Tarot, Runas, Oniromancia), Radiestesia, Reiki, Angeologia y Qabalah Hebrea. Inscrito en la Federacion Española de Reiki y en la Sociedad Española de Astrología.

2 Comments

  • Vilma Salazar

    Excelente, como siempre!!! El año pasado también fue muy fuerte, con 8 planetas Rx Mercurio, Plutón, Saturno, Venus, Júpiter, Neptuno, Urano y Marte. “el juego totalmente trancado” hasta cuando comenzó el Katún el 21 de diciembre 2020 entre Júpiter y Saturno en el signo de Acuario, marcando el “inicio” de una nueva Era. Esta era nos invita a descubrir otro tiempo en el tiempo que vivimos.
    Un abrazo amigo..!
    Me encanta leerte.
    Estoy atenta al nacimiento de tu Libro <>

    • José Antonio Lasso Alcalá

      Hola querida amiga y colega, gracias por tus comentarios. Si a raiz del katún del año pasado, escribí unos articulos por esta misma página en tres entregas diferentes, enfocandolo desde diferentes puntos de vista, En la parte III de la monografia, mencionaba el tema del nuevo Avatar. En las entregas I y II conversaba acerca de los antecedentes y los acontecimientos por venir. Te envió un gran abrazo deseándote mucha salud y felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.