Artículo

DOCTRINAS DE LA RESURRECCIÓN Y DE LA REENCARNACIÓN, DIFERENCIAS PRINCIPALES.

En todas las formas de pensamiento, filosofías y religiones y dependiendo en gran parte del origen geográfico o étnico-cultural de la persona o grupo de que se trate ( y que no sea de origen ateo o agnóstico), siempre han existido pensamientos disimiles en cuanto al destino final del Alma, una vez culminada su permanencia en el cuerpo denso o receptáculo temporal en este plano de existencia. 
 
A tal efecto, a continuación esbozaré brevemente las dos principales doctrinas existentes;
 
DOCTRINA DE LA RE ENCARNACIÓN.

Resultat d'imatges de imagenes rueda samsaraDe acuerdo a su religión, cultura o forma de pensamiento, ciertas personas creen que una vez finalizada esta vida en el plano físico de esta dimensión y de acuerdo a su carga karmica (adquirida en vidas pasadas y/o en la reciente) y a las acciones del Dharma llevadas a a cabo, su alma re encarnará en otro Ser de igual naturaleza pero de diferente grado de realización espiritual, ya sea en este u en otros planos de existencia, en este u en otros planetas, hasta el total cumplimiento del «Plan de Vida», que el Ser Supremo le asigno al principio de la existencia inmaterial de ese ser.

Esto significaría, que esa alma pudiera re encarnarse un numero de veces indeterminado hasta el total cumplimiento de esta labor, en un proceso cíclico o Saṃsāra (en sánscrito: संसार) llevado a cabo en sucesivos ciclos de nacimiento, vida, muerte y encarnación ó renacimiento, que terminaría con el logro del mokhsa (unión con Dios), labor que solo se pudiera lograr después de que dicha alma haya evolucionado lo suficiente, labor que solo han logrado un numero selecto de individualidades cada vez mayor, teniendo como principales ejemplos todos los conocidos Avatares de la historia.

Esta concepción de la existencia, no se adapta al concepto de una resurrección para un posterior encuentro con Dios, sino que SI coincide con dicho encuentro final, pero una vez que el alma haya ascendido espiritualmente y se haya purificado sucesivamente en diferentes planos de existencia, a base de mucha superación, trabajo interior y sobre todo de amor y ayuda al prójimo..

La Astrología en sus ramas de kármica y del estudio de los eclipses prenatales, nos dan valiosísimas herramientas para determinar la evolución de esa alma, no obstante ese sería contenido de otro trabajo más extenso, que realizaré en otro momento.

DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN

Resultat d'imatges de imagen resurreccionEl término «resurrección», proviene del sustantivo latino resurrectĭo-ōnis; derivado del verbo resurgo (resurrexiresurrectum -3.ª declinación): levantarse, alzarse, resurgir, renacer]. Hace referencia a la acción de resucitar, de dar un nuevo ser o nueva vida después de la muerte, por lo tanto la resurrección es también un símbolo de trascendencia con un objetivo común, pero con proceso de realización..  En resumidas cuentas, seria dar la vida a alguien que ya ha muerto. De esta manera, se entiende que la resurrección consistiría en volver a la la vida que se tenía antes de morir, ya sea en la misma forma corpórea  o en otra forma no densa.

Todas las religiones positivas y monoteístas como el Catolicismo, el Judaísmo y el Islam aceptan la doctrina de la resurrección. Para el caso especial del Catolicismo (y hago énfasis en esa palabra y no en el Cristianismo), es el pilar fundamental de su fe, tal y como se menciona en Corintios 15,14; «Si Cristo no resucitó, vacía es nuestra predicación, vacía es también nuestra fe» 

Menciono Catolicismo y no Cristianismo, por que obviamente son cosas totalmente diferentes.  Los cristianos Gnosticos de la antiguedad (entre ellos los Esenios) y los Rosa cruces actuales, si entienden y aceptan el renacimiento en lugar de la resurrección.

En resumen, son dos concepciones bastante disimiles pero ambas confluyen en un punto en común y es que  el alma antes de su transición a la «resurrección» o a la «re encarnación», debe pasar por un «proceso» que la doctrina resureccionista llama «purgatorio» en el cual las almas deben «expiar» sus «culpas» en un proceso  de una suerte de sufrimiento transitorio si las almas no están listas. Sin embargo si las almas han sido «culpables» y han caído en el «pecado» van al sufrimiento eterno o «infierno», mientras que si ha sido una vida elevada, van al gozo eterno o lo que llaman «el cielo» o el paraíso.

Para el re encarnacionista, no existen esos estados del ser «post morten», sino solamente una cadena o sucesión de existencias consecutivas que llevan al obetivo final que es la perfección del ser y la purificación del alma.

continuación y para despejar algunas dudas, me permito exponer un cuadro comparativo entre similitudes y diferencias entre ambas doctrinas;

  DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN                                           DOCTRINA DE LA RE ENCARNACIÓN.  
  Es una creencia propia de las Es una creencia propia de las religiones  
  religiones occidentales   Orientales.      
               
  Da por supuesta la unidad de alma Disocia el alma y el cuerpo como entidades
  y cuerpo.     separadas.      
               
  Suponen que el cuerpo y el alma puden Supone que el cuerpo es perecedero y el alma
  alcalzar la eternidad.   inmortal.      
               
  Menciona la realización de un juicio No menciona la realizacion de un juicio final.
  final.            
               
  Promete la unidad eterna de las «buenas» Promete la unidad eterna de las almas purificadas
  pesonas con Dios.   con Dios.      
               
  Anucia el castigo eterno (sin redención), Anuncia la incesante re encarnación de las almas
  para las personas «malas».   hasta que no han alcanzado la purificación.
               
  Se centra en la relación de Dios con sus Se centra en el trabajo que hagan los creyentes 
  fieles.     consigo mismos.    
               
  Está fundamentada en doctrinas que no Esta fundamentado en Misterios que a simple vista
  admiten cuestionamientos (dogmas). no tienen explicación pero deben estudiarse.
               
  El proceso es un Don otrogado por El proceso forma parte de las leyes naturales del
  voluntad divina.   cosmos.      
               
  Otorga un lugar privilegiado al hombre El hombre es solo una escala de la creacion, al igual
  en el Universo.   que minerales, plantas y animales.  
               
  Cree en la multiplicidad de las almas. En ciertas variaciones de creecias, afirma la posibilidad
        de «fusión» de las almas.    
               
  Se le considera una evolución del  Se le considera como una característica del pensamiento
  pensamiento religioso.   religioso primitivo.    
               
  Está conectada con un sistema ético- No contempla conexiones que tengan que ver con la ética 
  moral.     o con la moral sino con las verdades universales.
               
  Dios (Jesucristo) y el hombre comparten Los dioses comparten el mismo ciclo humano de re 
  el mismo destino de resurgimiento. encarnación, pero ya han logrado superarlo,
               
   Menciona como destino último el cielo o Menciona como destino último un estado de elevación
  el infierno.     espiritual superior llamado «Nirvana».  
               
             
En entregas posteriores, será un gusto escribir sobre aspectos particulares de todo lo mencionado arriba.
 
Un abrazo de Luz para todos.
 
José Antonio Lasso Alcalá :.

Astrólogo, Esoterista y Terapeuta Holístico por vocación y convicción. Ha realizado diversos estudios y cursos de la mano de reconocidos Maestros de estas disciplinas. Profesional graduado en el C.A.V. (Centro Astrológico Venezolano), E.S.T. (Escuela Superior de Tarot) y el Centro Internacional de Qabalah, en diversas ramas de la Astrología, Mancias (Tarot, Runas, Oniromancia), Radiestesia, Reiki, Angeologia y Qabalah Hebrea. Inscrito en la Federacion Española de Reiki y en la Sociedad Española de Astrología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.