Artículo

El Arcángel Miguel y su interpretación esotérica

“Y en aquel tiempo se levantará Miguel, príncipe Grande, que es el defensor de los hijos de tu pueblo, porque vendrá un tiempo tal, como nunca se ha visto desde que comenzaron a existir las naciones hasta aquel día y muchos de aquellos que duermen en el polvo de la tierra, despertarán; unos para la vida eterna y otros para la ignominia…” Daniel XII: 1, 2.

egún nuestro actual calendario Gregoriano, recientemente (el 29 de septiembre) se conmemoró el día de San Miguel Arcángel.  No obstante, esto no deja de ser una fecha establecida bajo una visión exotérica, toda vez que de acuerdo a lo comunicado por las fuerzas celestes de nuestro sistema Solar, la especial influencia energética de este Arcángel está dirigida y definida compartiendo los signos de Capricornio y Acuario (regidos por Saturno), y que se encuentran comprendidos desde el 26 de Diciembre al 3  de febrero.

Miguel,  (Mijael-Mikael). (MYKAEL), מיכאל en árabe, ميخائيل (Mījā’īl); en griego antiguo, Μιχαήλ Mijaíl; en latín, Michael o Michahel,  posee el calificativo de  «Quien como Dios»  ó «Semejante a Dios«,

  • Mi (מִי) = ¿quién?
  • kha (כָ) = como
  • El (אֵל) = Dios

También se le concibe como Jefe de los «ejércitos» de Dios y un  guerrero espiritual, lo cual nos da una idea de su elevado grado.   Se le puede invocar bajo el código numérico 613 y la gematria de su nombre en Hebreo es 101 (2).     

Se le menciona en diversos pasajes de la Biblia cristiana y también en algunos textos sagrados de otras religiones,  ya que su gran poder (recordemos que los Arcángeles y Ángeles son personificaciones de energías Universales), está relacionada con las fuerzas del Sol y del Fuego, elementos que intervinieron en la primeras etapa de la creación (para los que sean creacionistas ó formación para los que no lo sean), del Universo, específicamente el 2do día que fué el Germen del Cuerpo Vital, otorgado por los SEÑORES DE LA SABIDURíA.

Sello Mágico del Arcángel Miguel.

Desde el punto de vista exotérico y considerando que el Arcángel Miguel fue uno de los tres Ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los Arcángeles Gabriel y Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el judaísmo lo invoca  como guardián de sus sinagogas.  En la liturgia del Yom Kipur,  el sermón termina con las palabras:

Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”. 

En los textos de el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote con el pueblo de Israel,  de la misma forma que el arcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí

La veneración del Arcángel Miguel en el Cristianismo (es el Arcángel protector de la Iglesia católica), se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y haciendo referencia a las que se refieren a él en el Antiguo Testamento,  en el Apocalipsis se lee:

«Hubo un gran Combate en los cielos. Miguel y sus Ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)

En la Menorah, Miguel está situado en el brazo extremo izquierdo y se identifica con el planeta Mercurio y la sephira Hod.                      

Miguel Arcángel está rodeado de un muy profuso simbolismo qabalistico y esotérico.   

Desde el punto de vista qabalistico y del Árbol de la Vida, Miguel está representado por la sephira Hod (HVD) הודד  la cual significa la Gloria y el Esplendor, la vía de iluminación a través de la mente, mente concreta e intelecto, esoterismo y magia, estudio, razón. 

De los 7 cielos, pertenece al 2do.Cielo, que es el de los Ángeles Mensajeros, de las 4 regiones inferiores del Mundo o Cuerpo de Pensamientos (Campo Mental) y controlador de los archivos akásikos y del conocimiento Universal.

Dentro de la Qabalah Hebrea, Miguel tiene una estrecha correspondencia con los 5 Mundos (4 mundos y un sub mundo) en los cuales se subdivide en el Árbol de la Vida la creación, a saber;

SENDEROS EN ATZILUTH (Mundo ARQUETIPICO- Plano Espiritual) אצילות. Pertenece al grupo de los ELOJÍN / ZEBAOT (Elohim Tzabaoth) אלהים עבות siendo su color el morado.   Gematria:646+499=1145 (2).   Apreciar el árbol a la izquierda en su sephira Hod, mundo 1ro.

  

 

  SENDEROS EN «BRIATH». Creativo. 7 días del Génesis (Mundo CREATIVO- Plano Mental.)  En este mundo, se le asimila a su propio nombre como el Arcángel Mijael  מיכאל ya que son las fuerzas Arcangelicales las que mueven este Mundo.
Este plano  de Consciencia está asignado al MENTAL  a los  AGNI y Agniswattas, que son Omnipotencia, perfección, fe y voluntad.   Su punto cardinal, elemento, estación son:  Sur-Este / Merion-Oriente / Invierno, por lo que su ubicación como  símbolo debería cumplir con lo anterior, allí donde lo presentemos.  Día de la semana: Miércoles.  Su color es el anaranjado, (ver en el árbol a Hod, mundo 2do).

SENDEROS EN «YETZIRATH» . Mundo Formativo / Emocional,   (Mundo Formativo- Plano Astral). En este plano, Miguel se encuentra en correspondencia con los coros de Ángeles ó Beni Elohim. (BNY ALHYM) במי אלהם   gematria: 52+ 636=688.    Estos Ángeles son los hijos de los Dioses,  encargados de la construcción del mundo físico.    Poseen contacto telepático con los humanos.  Su color es el rosado y en este plano, lo ubicamos en la sephira  del gráfico de al lado.    Sub plano de existencia: 6to.,  zonas de intercomunicación, de sensibilidad y de imaginación creadora.

SENDEROS EN «ASSIAH». Plano Sensible (Mundo Físico – la materia).  En este Mundo mas denso, se hace referencia al cuerpo celeste (planeta) que identifica a este Arcángel, siendo el mismo Mercurio (Kojak כוכב ) y se identifica con la sephira Hod del Árbol de al lado. 

En el mundo de las fuerzas elementales o sub-planos, lo catalogaríamos asociado a las fuerzas del  6to. DEVA. Las hadas y Ondinas del Agua.

Miguel tiene bajo su tutela y consejo a la alta jerarquía de los Arcángeles y a un selecto grupo de Ángeles, función que comparte con Metatrón y que fuera dada directamente por Dios.   Estos Ángeles, estarían identificados con los Nombres de Dios del 57 al 64 (de 72), Y-YH-AHYH-YHVH (72) ó Semhamforah y que mencionamos a continuación: Nemamiah, Yeyael, Harajel, Mitzrael, Umiabel, Yahhel, Anauel, Mejiel.

Otra correspondencia hermética y Qabalistica del Arcángel Miguel, es la especial relación del mismo con la letra sagrada del alefato REISH – RESH ר , siendo el Ángel Reshel (RYShAL). Gem:. 541 (1) el que está bajo su mando para las influencias de esta letra.   Al estar esta letra del alefato regida por nuestro Astro rey, el Sol, es por lo que en algunos casos,  se le atribuye a ésta luminaria la regencia del Arcángel, la cual sería compartida como su fuente de su particular poder, conjuntamente con Mercurio y Saturno.

El Rayo ó Llama que se desprende de su espada (corriente de energía), según St. Germain y también según mi   propia creencia, es la 2da llama o azul. 

Por otro lado y según la tradición Indo Oriental, la era de nuestro  7mo. Manvantara (Chatur Yuga). (14.000 años s/ St. Germain) es en la cual Miguel inicia el desarrollo de su su acción.  Es la era 4ta. del Dwapara-Yuga, en donde las dudas y la  pérdida del sentido de la Divinidad empezaron a erosionar nuestro espíritu.   De ahí su importante labor en estos momentos de oscuridad en la humanidad y que darán paso a la Luz. 

     En este sentido, el Arcángel Miguel es ante todo el enemigo de Satanás,  el cual está personificado en nuestro plano,  por la fuerza de Adremelej (en ocasiones Samael).   Y como todo en el Universo está sujeto a la Ley hermética o principio de la dualidad,  existe la contrapartida a la Luz emanada de Miguel.   Esta energía de la oscuridad estaría agrupada en el  OVLM HAShIH, (Olam Ha-Assiah)- Quinto Mundo  (sub-mundo), ה עשיה, perteneciente a los 72 Demonios del Rey Salomón & Qlipoth. 

El Qliphoth (demonio o ser de la oscuridad)  de la sephira Hod,  en el reino de la mente está identificado por la mentira, la astucia o el engaño.  Al mismo tiempo, el demonio de Hod se correlaciona con las ideas de inconstancia, vacilación, falta de determinación y de las fluctuaciones negativas de nuestra mente. El Qliphoth de Hod se llama también  ‘ Samael ‘, que se puede traducir como ‘ The Deceitful Ones’ (alemán, ‘ Die Täuscher ‘) o ‘ Poison of God ‘ (en alemán, ‘ Das Gift Gottes’‘).   

Sello Adremelej

Paradójicamente, el Arcángel Miguel también es el Ángel de la muerte ya que se afirma que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir.  Otra labor es la de pesar las almas en una balanza perfecta en el día del Juicio Final, es por eso que se le compara con Anubis de la Mitología egipcia.

En alquimia, su simbología es el Fuego .

Finalmente y haciendo referencia a las mancias que interpretan su influencia, vemos que en el Tarot está representando por los cuatro ochos; ocho de bastos, ocho de copas, ocho de espadas y ocho de oros.

 

           

    

   

Y en la Runas, es Sowilo / Sigel (Fuerza del Sol y del fuego,vida,Poder, fuerza,vitalidad y acción, totalidad, integridad, energía vital, naturaleza). 

En su relación con la anatomía humana  y a efectos terapéuticos, su correspondencia sería con los pulmones y el sentido del gusto. Su gema es la alejandrina y el topacio, ideales para la terapia e invocación de este Arcángel.

Dentro de sus correspondencias con los cuerpos etéricos ó auras, el Arcángel Miguel está especialmente contenido en el 4to cuerpo ó Mental, indispensable para lograr la comunicación con El.   Sus cualidades serían:  Comunicación, Verbo, pensamiento superior, fenómenos telequinéticos,  hipnosis, etc.

Despidámonos de esta especial fuente de Energía Divina y Poder, con la siguiente oración:

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo. Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas.»

Astrólogo, Esoterista y Terapeuta Holístico por vocación y convicción. Ha realizado diversos estudios y cursos de la mano de reconocidos Maestros de estas disciplinas. Profesional graduado en el C.A.V. (Centro Astrológico Venezolano), E.S.T. (Escuela Superior de Tarot) y el Centro Internacional de Qabalah, en diversas ramas de la Astrología, Mancias (Tarot, Runas, Oniromancia), Radiestesia, Reiki, Angeologia y Qabalah Hebrea. Inscrito en la Federacion Española de Reiki y en la Sociedad Española de Astrología.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.