Artículo

Los tiempos difíciles por venir. Los tránsitos Plutón-Saturno-Marte-Júpiter (conjunciones) : Un Rito de Iniciación colectiva a la madurez.

 

 

 

Resultado de imagen de imagen pluton+saturno+marte+jupiter

«Los Sabios siempre han entendido que a todo declive le sigue un florecimiento.  La vida surge de la muerte como la muerte surge de la vida.»  

Este año 2020, no va a ser precisamente  un año tranquilo, por el contrario, será complejo,  intenso y muy cardinal.   

Tres ciclos planetarios tendrán lugar en el mismo, a saber:  Saturno – Plutón, Júpiter-Plutón, Júpiter-Saturno, y sus diferentes aspectos entre ellos mismos y otros planetas y asteroides en la bóveda celeste.      Este será un año de maduración forzada, un baño de realismo.     Estamos a las puertas de una gran reforma cuya culminación tardará unos cuantos años (tal vez más de 20).     Será un cambio de conciencia global, en el que cada individualidad será un factor de cambio.   Se liberarán algunos demonios y se oirán algunos tambores de guerra. Se producirá un colapso del sistema, pero  desde adentro hacia afuera.  Lo viejo tendrá que morir para que surja la nuevo.

La antigua Mitología nos dice que Plutón fue hijo de Saturno (Dios del tiempo o Cronos), y como sabemos este se come a sus hijos.  Por lo tanto, su integración es profunda y dramática en todos los aspectos y su relación muy difícil.

Esto nos lleva a pensar que este nuevo encuentro o conjunción planetaria,  la cual se produce cada 35 años, no será nada fácil.

Saturno y Plutón son dos de los planetas más lentos del sistema solar (Saturno tarda 29,5 años en dar la vuelta alrededor del Sol y Plutón 248 años) y por consiguiente,  sus tránsitos duran mucho más que los de otros planetas.      Esto hace que, al mismo tiempo, sus efectos sean más visibles a lo largo del tiempo, y que por lo tanto se sientan más en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Por otro lado, los otros dos planetas involucrados en este encuentro, uno de ellos Marte, tiene un transito mas rápido, (casi dos años en dar la vuelta a la órbita solar), mientras que para Júpiter será de 12 años.   Por lo tanto su conjunción dejara en este tránsito una gran intensidad, pero menos duradera que las de Saturno y Plutón.

Saturno simboliza la  austeridad, la rigidez y la disciplina.  Saturno es contracción y pruebas.

También simboliza la tradición, las estructuras que se mantienen en el tiempo,  además significa el duro trabajo, el esfuerzo, lo terrenal.   Son las lecciones que uno aprende en la vida a base de sacrificio. Saturno contrae, restringe y limita.  Pero a pesar de todo eso, o tal vez precisamente por todo eso, es un gran Maestro de enseñanza.

Plutón, por otro lado, magnifica todo lo que toca, lo suele llevar a los extremos.  Simboliza la des-construcción, los cambios radicales y absolutos, el poder, la fuerza radical, lo oculto, el conflicto… La muerte (que da inicio a una nueva vida), las transformaciones radicales ( a veces violentas y otras veces no).

Plutón estará por aproximadamente 20 años en Capricornio, tiempo en el que efectuará una limpieza de todo lo capricorniano (Iglesias, gobiernos, instituciones, empresas, grupos, etc.).  Es el momento del derrumbamiento de algunas estructuras corruptas u obsoletas y la re-invención de nuevas estructuras mas adaptadas a las verdaderas necesidades.    Se generará una desconfianza total hacia estos sectores.    Plutón trae cambios y transformaciones súbitas y radicales.    Saturno, por el contrario, nos inclina hacia lo tradicional, lo conservador, el  «status quo» ganado paso a paso con el tiempo y el esfuerzo.

 Este encuentro, será el comienzo de cambios profundos en la vida social y política de muchos países y sacará a flote las basuras de muchas corrupciones, sobre todo en regiones afectadas angularmente por este aspecto, tales como la costa este de los EEUU, Colombia, Venezuela y otros países del área.   

Esta conjunción genera juicios hacia el otro y una fuerte critica social y cuestionamientos serios hacia el entorno y las estructuras de poder.  La diplomacia parece no funcionar muy bien durante estos períodos, dará salida a  conflictos  tal vez guerras,  que vienen incubándose en el tiempo y que  pudieran estallar definitivamente durante este tiempo. Las decisiones que se tomen, a veces no serán muy pensadas.

Plutón pide cambios y transformaciones radicales.  Saturno, por el contrario, nos inclina hacia lo tradicional, es el planeta mas conservador de todos en cualquier sentido.     Es por este motivo que estos tránsitos son intensos porque ambos principios son difíciles de asimilar para nuestra psique.

Entre “cambio” y “mantener” parece que no percibimos un término de equilibrio, por lo que nos parece que es algo contradictorio.   Entonces, la asimilación de ambas energías termina percibiéndose en forma de ataques para destruir (Plutón) al orden establecido (Saturno), como vemos en los últimos ataques terroristas que se han producido y que vendrán.

Pero, al mismo tiempo, se produce, la tendencia opuesta:  Ante los ataques de afuera, ante un entorno cada vez más caótico y complejo, es normal que muchos decidan por un regreso al pasado, por volver a vivir los estilos  tradicionales y por limitar, y mejor castigar (Saturno) a quienes se alejen de la norma.    Todo lo que no que no sea «auténtico»», es necesario transformarlo, pero a la manera de Saturno y  de Plutón: Con profunda severidad y mucha seriedad.

Si hacemos un poco de memoria o investigamos lo acontecimientos que en el pasado provocó este encuentro de ambas enérgias, podemos ver:

El inicio de la I  Guerra Mundial, el desplome de la bolsa de 1929,  la guerra de Vietnam, tuvieron su inicios cuando Saturno y Plutón estuvieron juntos o muy aspectados entre ellos.   Mas adelante, en pleno XXI, el primer aspecto resaltante que se produjo entre ambos planetas fue entre 2001 y 2004, la conjunción fue a menos de un grado (partil) entre julio de 2001 y junio de 2002.    En ese lapso, se produjeron los atentados terroristas del WorldTrade Center,  lo cual definitivamente marcó el antes y después de una era.

Pero,  ?que pasa con el resto de los planetas que se encontrarán juntos (en «stellium» ) y  que producirán fuertes aspectos entre ellos?, ?cuales son los pronósticos puntuales que se pudieran producir a lo largo del año?.

La conjunción Júpiter y Saturno según algunos especialistas, abrirá la puerta de entrada a la verdadera Era de Acuario, pero sin embargo esta conjunción de Júpiter con Plutón al igual que en el 2007/2008 generó una crisis de las propiedades, ahora pudiera generar una crisis financiera y bancaria de proporciones épicas,

Se producirá una cuadratura Saturno, Júpiter, Plutón entre Julio y Agosto. La entrada de Neptuno en Piscis generará problemas existenciales y el cierre de un ciclo.       La cuadratura de Urano con Plutón, generará ruptura, fraccionamiento, límites, represión, insurgencias, resistencias y revoluciones de caracter Plutoniano.      Controles a la tecnología y algunos limites a las comunicaciones (ya se habla abiertamente del internet chino y ruso).  Urano en Tauro (ahora ya directo), fenómenos atmosféricos, incendios.        La posición de Urano en Tauro aunada  a la conjunción de Saturno/Plutón originará un cambio en el modelo económico basado en la contracción de la producción, NO en la expansión económica.

Resumiendo un poco por fechas, podemos decir:

A ) Enero: La conjunción (punto de encuentro), entre Plutón y Saturno, se produce apenas 2 días después del eclipse en Cáncer, lo cual nos indica que en el futuro, nada servirá sino esta construido para el servicio a los demás

B) 2da quincena de marzo.   No olvidemos que también Marte entrará a Capricornio en este mes de Marzo, con lo cual, se generará una concentración de fuerzas muy importante (algunas mal aspectadas), ya que los siguientes planetas se encontrarán en este signo en conjunción o muy cercana a ella, formando un «stelium»  alrededor del día 23 de este mes:  Saturno 0° 4′ de acuario y en Capricornio – Plutón 24° 43′ – Marte 24° 32′ – Júpiter 23° 23 ‘. 

C) Julio, Agosto y septiembre.  Marte entra en Aries.  Estallidos bélicos y posible violencia en un entorno de cambio ya tenso. Peleas y discusiones a menos escala en los ámbitos locales o domésticos.

D) 16 de Octubre.  Luna nueva en T cuadrada en libra.  con saturno, Júpiter y Plutón todavía en capricornio. Marte en Aries.  Cambios que nacen de lo mas profundo de nuestro sub consciente, buscando libertad, justicia y verdad.

Existe un día particular (el 23//03/2020) en el cual,  la carta obtenida en la ciudad de Madrid, nos ofrece un panorama un tanto particular por la concentración de energías planetarias en mismo signo de Capricornio:

Pero, ?y como me afectará a mi en lo personal esta situación?.

Todo cambio o transformación radical, nos saca de la zona de «confort» y nos obliga a cambiar lo que no sirve y a re inventarnos en todos los aspectos de nuestras vidas.  Todo va a depender de los contactos que estos planetas en tránsito hagan y activen en nuestros planetas natales.

Os invito a visitar mi página y analizar las herramientas de ayuda en las que puedo intervenir activamente. 

Contáctame y con gusto te ayudaré en lo que requieras,

Os envío un abrazo de Luz.

«Un pesimista es un optimista bien informado» Anónimo.

 

 

 

Astrólogo, Esoterista y Terapeuta Holístico por vocación y convicción. Ha realizado diversos estudios y cursos de la mano de reconocidos Maestros de estas disciplinas. Profesional graduado en el C.A.V. (Centro Astrológico Venezolano), E.S.T. (Escuela Superior de Tarot) y el Centro Internacional de Qabalah, en diversas ramas de la Astrología, Mancias (Tarot, Runas, Oniromancia), Radiestesia, Reiki, Angeologia y Qabalah Hebrea. Inscrito en la Federacion Española de Reiki y en la Sociedad Española de Astrología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.